martes, 19 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A LA TUNA DE LA CUATRICENTENARIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo en Kora TV los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs., al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv 
Ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=9pQH-LQuNkQ&feature=youtu.be
Visitar TUNA San Marcos: http://www.tunasanmarcos.com/
¿Recuerdan al grupo de jóvenes  que cada año da la bienvenida  a  los  ingresantes,  que  vestidos  con exóticos trajes de color oscuro interpretan con júbilo canciones antiguas y coplas sarcásticas?  Aquellos  estudiantes  talentosos  pertenecen  a  la  Tuna  Universitaria y representan a la UNMSM  en todos los certámenes de la comunidad  tunesca.  Pero,  ¿qué  es  la  Tuna?,  ¿cualquiera  puede  ser  tuno?, ¿cuál es el verdadero sentido de su existencia?  
La  Tuna  es  una  entidad  universitaria de carácter cultural que  mantiene  vivas  las  costumbres heredadas  por  los  estudiantes  españoles  del  siglo XIII:  visten  similares  prendas;  entonan  himnos  como  Los  Clavelitos  y  La  Copla del Rondador; utilizan los  mismos  instrumentos,  enamoran  a  las  mujeres  y,  sobre  todo,  cultivan  el  espíritu aventurero  y  picaresco  de  la  época.  
Esa  es  la  razón  por  la  que  la  Tuna  de  la  Decana,  desde  1996,  revalora  lo  que  hacían  los  universitarios  en  sus tiempos libres. 
Según  los  tunos  sanmarquinos,  ellos  pertenecen  a  "una  súper  especie  humana;  de  hábitos nocturnos,  gregarios,  de  distribución mundial que gustan de la  música  y  el  buen  beber  y  que  al amparo de la luna y las estrellas y  acompañados  de  guitarras,  bandurrias  y  laúdes  brindan  amor  a  esa  buena,  bella venturada  mujer". Los dirigidos por Johnny  Mendoza  enamoran  al  público  en todas sus presentaciones. Y es  que la Tuna de San Marcos es una  Tuna con muchos laureles.   
Tener  condiciones  musicales  y  mostrar  compromiso  con  el  grupo  son  los  únicos  requisitos  para ingresar. Pero como en toda  institución,  hay  jerarquías: aspirantes, pardillos y tunos. El aspirante  es  un  invitado  sin  ningún  tipo de responsabilidad. El pardillo es el que anhela ser tuno, pero debe pasar por un "Riguroso Orden Ascenso": es la logística de la  Tuna y el centro de las bromas de  sus maestros. Una vez que los tunos consideren el fin del pupilaje,  el pardillo es admitido como uno  más  de  ellos,  no  sin  antes  tener  una larga y "dulce" despedida. 
HISTORIA DE LA TUNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
La Tuna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada un 20 de junio de 1996 por iniciativa de 5 jóvenes estudiantes sanmarquinos quienes con mucho esfuerzo, dedicación y lazos de hermandad lograron con sus aprendizajes y enseñanzas hacer que esta Tuna sea una de las más importantes de nuestro país. Estos cinco muchachos que iniciaron este gran Tuna son nuestros tunos: Cabeza de Libro, Pfeifer, Bebé Sinclair, Gato Benito y Petunia.
Cabeza de Libro, Pfeifer, Bebé Sinclair, Gato Benito y Petunia.
En sus inicios nuestro local de ensayo se localizó en un salón de la Casona de San Marcos, pero después nos trasladamos a un mejor y cómodo ambiente en la ciudad universitaria, este local que con cariño le pusimos de nombre “Tunil”, fue testigo de nuestros ensayos, vivencias y experiencias que en todo este tiempo hasta la actualidad hemos vivimos. 
 
 
Desde sus inicios la Tuna de San Marcos (como se le conoce coloquial mente) destaca por una musicalidad, prueba de ellos es que hemos obtenido una considerable cantidad de premios en los muchos de certámenes que hemos asistido a lo largo de los años. Nosotros también hemos viajado a distintos lugares del Perú, entre ellos como no olvidar nuestros viajes a: Huaraz, Ica, Ayacucho, Huancayo, Piura, Trujillo, Iquitos, etc. De la misma manera nuestro viajes al extranjero como por ejemplo: Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, etc.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURAL DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario