domingo, 20 de mayo de 2018

PERIODÍSTA LUIS CÁCERES ÁLVAREZ, "EL FOTÓGRAFO DE LA CATEDRAL" ESTE VIERNES 15 DE JUNIO PRESENTARÁ LIBRO "LA CATEDRAL DEL CRIOLLISMO" EN LA CARTELERA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite los días viernes a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg 
Luis Cáceres Álvarez es Periodista egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 
Posee un Diplomado en Antropología Visual por el Centro de la Imagen.
Es Embajador en el Perú para Distintas Latitudes y de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. 
Ha sido reconocido por rescatar y resaltar la identidad nacional a través de la muestra fotográfica "Los Rostros del Perú" realizada entre los años 2011 y 2016 por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil — RENIEC y el colectivo fotográfico Ojos Propios. Participó en el Festival Gabriel García Márquez (2016), organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), donde tomó estudios en periodismo musical, fotografía periodística y desarrollo de mapas digitales.
Ha sido editor gráfico y entrevistador del portal web El Montonero.
Luis Cáceres Álvarez manifiesta:
Escribí “La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI” (Fondo Editorial UPC 2017).
Una crónica que nos invita a conocer las historias de jaranistas de la Guardia Vieja, quienes reclaman ser oídos por ser parte importante de la peruanidad. Es gracias a un grupo de viejos criollos, señores entre los 60 a 80 años que recopilan, interpretan, reviven las voces de cantantes y compositores de antaño— en su mayoría valses de finales del siglo XIX y principios del XX—; y que salvaguardan expresiones musicales de la costa del Perú cada viernes por la noche en Breña, Lima.
A lo largo de tres años de inmersión concebí dos fotoensayos sobre este universo: “El jardín de los autores. Dulce veneno del valse” (5:49 min), con relación a otros lugares de la capital que cultivan esta música; y “A la limeña. Encanto de jarana” (13:02 min) que muestra la performance al final de la reunión de amigos que representa.
LA CATEDRAL DEL CRIOLLISMO
A finales de setiembre de 2016 participé de una misión académica en Bogotá para observar el proceso de paz en Colombia. Días antes del plebiscito del 2 de octubre estuve en el Festival Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Medellín, donde tomé estudios en periodismo musical con Diego Fischerman, fotografía periodística con Adriana Zehbrauskas y desarrollo de mapas digitales con Gustavo Faleiros.
Desde noviembre de ese año, pertenezco a la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Este logro me dio la oportunidad de ser corresponsal en el Perú para Distintas Latitudes, plataforma digital de análisis e información sobre el acontecer en la región.
Así, entregué crónicas y entrevistas acerca del uso de idiomas originarios como el quechua y el aimara en los principales medios de comunicación que el Estado posee.
Y cubrir manifestaciones políticas que transcurrieron a lo largo del 2017.
En agosto, la revista Americas Quarterly de Estados Unidos publicó—en inglés y en español—el perfil que escribí sobre una chica de 18 años que profesa el evangelismo en Lima, pero que se ubica “entre los límites de la religión y el deseo de libertad a través de los viajes”.
Este registro duró ocho semanas. Se cumplió gracias a cuatro personajes que decidieron
contar cómo es tener la mayoría de edad en América Latina. Dimos a conocer sus historias
desde las ciudades de San Salvador (El Salvador), Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (México) y Lima (Perú). Javier Sinay (Argentina) nos brindó su apoyo en la edición.
LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario