lunes, 2 de octubre de 2017

MAESTRO NILO VELARDE DIRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA ESTE VIERNES 3 DE NOVIEMBRE EN LA CARTELERA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 hrs., en kora tv al mundo entero a través de http://korartv.com/
Nilo Velarde nació en Chimbote, Perú en 1964. En el año 1992 ingresa a la especialidad de Composición del Conservatorio Nacional de Música, donde estudia con los maestros Walter Casas, Enrique Iturriaga, Seiji Asato y José Sosaya, obteniendo el título profesional de Licenciado en Música en la especialidad de Composición.
La producción musical de Nilo Velarde abarca obras sinfónicas, de cámara, corales y electroacústicas; las que han sido ejecutadas en diversos conciertos y festivales de América y Europa. Entre sus composiciones más relevantes se pueden citar “Piedra negra sobre una piedra blanca”, para coro a capella sobre el poema homónimo de Cesar Vallejo; “Landando”, para cinco percusionistas; “Trialogando”, para trío de vientos madera; “Cuarteto N°1”, para cuarteto de cuerdas; “Modismos”, para ensamble de vientos; “Místico”, música electrónica trabajada con muestras de sonidos del cuerpo humano; “Clarinelec”, para clarinete bajo y electrónica; y “Barras N°1”, para vibráfono y marimba, entre otras.
En noviembre de 2004, Nilo Velarde asiste becado al curso “Composición electroacústica y por ordenador” en Madrid – España, y en diciembre del mismo año dicta la conferencia “500 years of Peruvian art composition” en la universidad de Keele – Gran Bretaña.
En noviembre del 2005 representó al Perú en el “Primer Encuentro de Jóvenes Compositores de América Latina y España” en Bogotá – Colombia, donde se interpretó su obra “Landando” para cinco percusionistas.
Nilo Velarde gana en abril de 2007 el “Premio de Composición Casa de las Américas” con su obra “Espacios – dos movimientos para Orquesta Sinfónica”, la cual fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en noviembre de 2008 bajo la dirección de Manuel de Elías. En abril de 2009, esta obra se presenta en La Habana – Cuba, dirigida por Guido Gavilán, en el concierto por la celebración del 50 aniversario de “Casa de las Américas”. En abril de 2011, en el marco del “Premio de Composición Casa de las Américas” se presenta el disco con la grabación, partitura y partes de orquesta de esta obra.
Asimismo, en marzo de 2007 gana el Concurso de Composición Coral del “segundo Festival Internacional de coros de Lima” con su obra “El Sinsonte”, la que es grabada en 2008 por el “Coro de Madrigalistas de la PUCP” bajo la dirección de Antonio Paz.
Entre las obras más importantes comisionadas al compositor tenemos:
En 2009 el “Festival Klem Kuraia” de Bilbao – España, le encarga la composición de una obra para el ensamble Kuraia. Esta obra, titulada “Del mar y sus Orillas”, se estrena en el festival en diciembre de 2009 con la asistencia del compositor.
A inicios de 2011 el Ministerio de Cultura del Perú le encarga la composición del Ballet “La agonía de Rasu Ñiti”, el cual está basado en el cuento homónimo del escritor peruano José María Arguedas. Esta obra, con la coreografía de Jimmy Gamonet, es estrenada el 20 de mayo del 2011 por el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú bajo la dirección de Fernando Valcárcel. A mediados de 2011 la Escuela Nacional Superior de Folklore le encarga una obra para el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú. Esta obra titulada “Del Perú” se estrena el 15 de noviembre de 2011 en el marco del IX Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima y en el año 2014 se graba para incluirla en el disco titulado “Del Perú”.
A inicios de 2012 el Ministerio de Cultura del Perú le encarga la composición de la Opera Ballet “Akas Kas – La Promesa del Guerrero”, con Libreto de Celeste Viale. Esta Obra con la dirección escénica de Hector Sanzana, es estrenada el 12 de julio de 2012 en el concierto inaugural del Gran Teatro Nacional, interpretada por todos los elencos del ministerio de cultura del Perú: la “Orquesta Sinfónica Nacional del Perú”, “Ballet Nacional”, “Coro Nacional”, “Coro Nacional de Niños”, “Elenco Nacional de Folclore” y solistas.
En septiembre de 2013, en su tercera colaboración con el Ministerio de Cultura del Perú, Nilo Velarde estrena la opera para niños “La ciudad bajo el mar”, con el libreto de Maritza Núñez, e interpretada por el Coro Nacional de Niños, solistas y un ensamble instrumental. Esta obra tiene como idea principal el concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar la naturaleza, en este caso el mar.
En octubre de 2014, la soprano Jacqueline Terry y la pianista Yana Piachonkina estrenan el lied “No quiero desgajarme de tus ansias” compuesto sobre el poema del mismo nombre de la poetisa peruana Carmen Luz Bejarano.
Nilo Velarde, ha sido compositor invitado de varios festivales importantes de música contemporánea, en los cuales ha dado conferencias y se ha interpretado su música. Así tenemos que fue compositor invitado del “XV Festival Latinoamericano” en Caracas - Venezuela, en mayo de 2008; del “Premio de Composición Casa de las Américas 2009” en La Habana- Cuba, en abril de 2009; del “Festival Klem Kuraia” en Bilbao, España,en diciembre de 2009 y del “XIII Festival Internacional de Música Contemporánea” en San Salvador – El Salvador en marzo de 2010.
En agosto de 2014, Nilo Velarde asiste como compositor invitado al taller y residencia de composición COPIU 2014 en Santiago de Chile, y por encargo del COPIU Ensamble compone su obra “El Ayla”, la cual se estrena en diciembre del mismo año en el auditorio Gabriela Mistral (GAM) dentro del festival de música contemporánea “Prismas”.
En septiembre de 2017, como profesor de composición de la PUCP Nilo Velarde gana el Proart, premio a la producción artística por su obra “El Ayla”, inspirada en el cuento homónimo de José María Arguedas.
En la actualidad es director académico del “Conservatorio Nacional de Música”, profesor de composición de la Especialidad de Música de la PUCP, compositor y productor musical.
LA CARTELERA OTV al Día, Su Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario