jueves, 23 de noviembre de 2017

MITOS, VERDADES Y LEYENDAS DEL “YAWAR FIESTA” CON EL DR. FERNANDO OLAZÁBAL ESTE VIERNES 24 DE NOVIEMBRE EN LA CARTELERA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs., al mundo entero a través de http://korartv.com/
Esta festividad se realiza entre afines del mes de julio y primeros días de agosto, en el distrito de Chalhuanca, ubicado en la provincia de Aymaraes (Apurímac).  Se presenta como  un espectáculo taurino nacido en el Virreinato del Perú tras la introducción del toro por los españoles en América. Esta fiesta tradicional es el rito en el que un cóndor andino lucha con un toro hispano y acontece en honor al milagroso señor de Las Animas.
Yawar Fiesta, fue mencionada por primera vez  por el ilustre escritor María Arguedas, quien narra magistralmente las preparaciones para la turupuqllay (palabra quechua que significa jugar con el toro), se oyen voces, suenan los wakawaqras, trompetas que se tocan durante las fiestas. Luego aparece el “misitu”, el toro. El ambiente de la fiesta sube de temperatura y los ánimos se exaltan. Así es como el escritor lo menciona en su obra que lleva el mismo nombre. 
Según cuentan esta fiesta nace en el virreinato,  como tradición de los indios comuneros, que nace en respuesta a la impotencia del comunero ante los constantes abusos del gamonal, que en este caso representa a los españoles, los que no solo maltrataban a los indígenas sino también los despojaban de sus recursos de subsistencia y careciendo de todo apoyo de las autoridades fueron forzados a la pobreza y humillación. También se menciona que con la llegada de una clase de potentados, en la ciudad de Puquio comenzaron a convivir indígenas, mestizos y blancos. Estas clases raras veces se mezclaban, con excepción de la fiesta indígena Turupuqllay, donde todo el poblado convergía a celebrar una especie de corrida de toro.
La fiesta se desarrollaba con tres elementos principales, un cóndor salvaje típico de la sierra, un toro que ha sido criado en las altas montañas y los maqt’as o jovenzuelos de las comunidades aledañas. Se tiene el Cóndor atado, mediante argollas  al lomo o morro del toro de manera que con sus garras y con su pico pueda arrancar pedazos de carne. El toro en si se revuelve de un lado a otro para intentar zafarse de esta ave que despliega sus alas para equilibrase, ofreciendo así un espectáculo majestuoso de tragedia y tortura. Acto seguido los jovenzuelos intervienen en el ruedo ellos no llevan consigo capote, pero si un pequeño taco de dinamita, con la mecha encendida, en la mano. Cada uno de estos rodea al toro cuidando de que sean embestidos y deben calcular que la dinamita explote muy cerca de los pies del toro sin dañar al cóndor. Luego de cometer tal hecho, llevan los restos del toro para ser enterrados con honores y manifestaciones de respeto, en tanto el Cóndor es paseado como triunfo del pueblo y luego puesto en libertad.
En realidad, este acto cruel tiene gran incidencia psicológica ya que representa la constante opresión del poder hispánico ante el hombre indígena, en su afán de imponer su cultura los oriundos han plasmado mediante estas celebraciones su resistencia y el acto de preservar su idiosincrasia. Cabe mencionar que en la actualidad esta celebración ha sufrido algunas variantes, ahora solo se ata al lomo del toro un Cóndor  y este en su pico lleva las riendas del toro, ya no se ve los actos sangrientos que antiguamente se contaba.
MAG. FERNANDO OLAZÀBAL SEGOVIA
Abogado por la Universidad Particular San Martín de Porres, Facultad de Derecho.
Maestría en la Especialidad de Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional en la Universidad
Particular San Martín de Porres. Periodismo en el Instituto de Periodismo Jaime Bausate y Meza. 
Mag. Carlos Hernando Castro y Mag. Fernando Sandoval Segovia.
Empresario del Emporio Comercial de Gamarra.

Tiempo de actividad empresarial: 25 años de labor permanente. Durante mi actividad empresarial: Forjador y creador de la primera institución gremial del Emporio Comercial de Gamarra, ACOTEX (Asociación de Comerciantes Textiles del Perú). Ex Director de la Oficina de Coordinación Administrativa (OCAL), Lima del Gobierno Regional de Apurímac. Investigador. 
LA CARTELERA OTV al Día, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario